«A CONTRATEMPS». TODO DETRÁS DEL PODCAST DEL CSMV. Una colaboración entre alumnos de «Notas de Paso» y «A Contratemps»

Por Oscar Navarré, Kevin Sánchez y Cinthia Verdú

La semana pasada, tres alumnos de la asignatura:  Revista digital «Notas de Paso» del CSMV, participamos en la grabación de un podcast en colaboración con los alumnos de «A CONTRATEMPS» asignatura de Podcast, también del CSMV.

La finalidad ha sido la de comprender mejor nuestro trabajo y dar difusión conjunta a estas dos asignaturas y medios de comunicación que dan visibilidad a la cultura de una forma diferente a la que estamos acostumbrados. La participación en el podcast fue muy divertida y enriquecedora para ambas partes y sacamos muchas cosas de las que aprender mutuamente.

 Para poder entender mejor el trabajo de nuestros compañeros, les hicimos una serie de preguntas que nos fueron respondieron con gran interés y amabilidad y que transcribimos a continuación. Ellos fueron: Ángel Ibáñez, Martínez,  Genis Ibáñez Guerola y Gonzalo Rodríguez López de Andújar.

Cinthia Verdú, Kevin Sánchez, Ángel Ibáñez, Genis Ibáñez y Gonzalo Rodríguez. Alumnos de revista y podcast.

¿Cómo se llama el podcast y quién eligió el nombre?

La elección del nombre tuvo un proceso largo y difícil pero, finalmente, el  nombre definitivo es «A Contratemps». La elección corrió a cargo de las votaciones en la web. Primeramente, nosotros realizamos una lluvia de ideas y elegimos dos posibles nombres: «A Contratemps» y «Preludio a la siesta de un fauno». Cabe destacar que nosotros nos decantábamos por este último, pero una vez propuestos a votación popular, ganó «A Contratemps» y a partir de ese momento ha permanecido como el nombre del podcast.

¿Cuál es la principal finalidad del podcast?

 Podríamos decir que el podcast tiene dos finalidades principales. Por un lado, dar difusión sobre las actividades que se realizan en el centro:  conciertos, masterclasses, proyectos de alumnos o de otras asignaturas, etc.  Por otro lado, y no menos importante, otra de las finalidades de esta asignatura es aprender cómo comunicar y cómo grabar, cómo se trabaja la edición, además de trabajar la soltura para expresar, el uso adecuado del vocabulario, etc.

 ¿Cómo hacéis el reparto para que todos los alumnos de la asignatura de Podcast podáis participar?

Los grupos de trabajo están integrados por tres personas. De  ellas, uno como mínimo, debe de ser el sonólogo, encargado del estudio y la parte más audiovisual (entre ellas: edición y grabación). Después, se reparte más o menos equitativamente el trabajo entre todos.

¿Tenéis definidas las mismas secciones para todos los programas?

Sí que existen unas secciones fijas, establecidas para seguir un orden en el programa, aunque dependiendo de los invitados de la semana, estas pueden variar. En un principio, las secciones fijas serían: la introducción, que suele ir acompañada de actualidad musical y de noticias. Después de esto añadimos una sección de mención especial para hacer referencia a alguna persona o un grupo de personas importantes. Tras esto añadimos una sección, que vendría a ser la parte más distendida del programa, en la que existe mayor interacción entre los integrantes, y tal vez la más interesante para el oyente. Y, finalmente, una despedida y mención de nuestras redes sociales. Todo esto acompañado de sintonías y cuñas.

Por otra parte, aunque hemos realizado programas de entrevistas, esta sección no es fija, su estructura es un poco más libre ya que se trata más bien de interactuar con el entrevistado mediante una ronda de preguntas. Además, esta sección suele finalizar con un «pasapalabra musical» que preparamos nosotros mismos.

¿Qué procedimientos seguís para la elaboración de un podcast?

El proceso de elaboración del podcast es costoso pero gratificante a su vez, pues generalmente solemos conseguir buenos podcasts. Seguimos 4 fases: elaboración del guion, grabación, edición y la última, de publicación. La fase del guion tiene una extensión de unas dos semanas, la semana siguiente se graba y se edita y se presenta en clase para corregir y mejorar y ya la otra semana, se publica.

Después de esto, podríamos hablar de la quinta fase, que sería la de difusión del programa mediante redes sociales.

¿Cuáles son las principales dificultades de edición y producción?

La edición es un proceso largo y algo complejo. Hay muchísimas dificultades y complicaciones por medio. El podcast dura de media unos 20 – 25 minutos, de manera que si nos pasamos en el tiempo, hay que recortar y ello conlleva escuchar y reescuchar para que quede todo bien unido. Otra de las dificultades son los accidentes del momento de grabación que se deben corregir:  un golpe a la mesa, algún ruido que se ha introducido… para solucionar esto hay que escuchar todo el podcast e ir cortando esos trozos y editándolos; es un proceso tedioso y que hay que echarle unas cuantas horas para obtener un buen resultado. 

¿Cuáles son las principales herramientas de difusión del Podcast?

Las herramientas principales son Ivoox y Spotify, básicamente porque Ivoox es la principal plataforma donde se colocan los podcast y Spotify es la principal plataforma de streaming para música, y también tiene una parte de podcast, que va a través de Ivoox.

«Un podcast de revista» podcast de colaboración entre A Contratemps y Notas de Paso

[Podéis escucharlo aquí: https://www.ivoox.com/un-podcast-revista-audios-mp3_rf_69282347_1.html]

 

¿Alguna anécdota (o dificultad) que os haya ocurrido durante las grabaciones?

Hay una anécdota bastante graciosa. Como sabéis, las grabaciones del podcast se hacen en el estudio del centro donde disponemos de todos los complementos y cableados para la realización (micros, aparatos eléctricos, etc.). En concreto, existe un aparato encargado de sincronizar el resto de todo ello en el estudio, este emite luz tanto, si está apagado como encendido, y ese día íbamos deprisa y corriendo… A nuestro sonólogo, Genis, se le olvidó encenderlo y nadie se dio cuenta. Nos pusimos a hacer el podcast y lo terminamos, al día siguiente cuando lo revisamos nos dimos cuenta de que, al no encender el aparato, no se había sincronizado y se reproducía la voz con voz de pitufo, pero ya no lo podíamos arreglar. Entonces, nuestro amigo Genis tiene un estudio en Xàtiva y terminamos pasando un fin de semana en su estudio grabando el podcast que ya habíamos hecho, cosa que fue un poco extraña. Nosotros solemos improvisar y hacer que surjan conversaciones reales y espontáneas, pero como era repetido, salía todo como muy académico, mecánico…lo sufrimos un poco. Al final, quedó bien y se pudo arreglar todo.

Podéis escucharlo aquí: https://www.ivoox.com/un-podcast-revista-audios-mp3_rf_69282347_1.html

¿Qué os ha motivado para participar en el podcast del CSMV?

 Lo que más nos ha motivado es que, a través de esta actividad, podemos explorar nuestras ideas creativas y si, además, eres una persona que le gusta expresarse, relacionarse y saber que tiene un público, aunque no esté físicamente, creo que es algo que puede ser interesante   para matricularte en la asignatura.

Por otra parte, se trata de una asignatura enfocada a todo tipo de alumnado, aunque cierto es que se necesita en el equipo un sonólogo, que es el encargado de la parte audiovisual, aunque si bien, también nos puede explicar y motivar para que aprendamos de él y conozcamos un poco más este campo tan relegado de la especialidad instrumental.

¿Cómo se decide el tema a tratar y los encargados de llevarlo a cabo?

 No hay nada estipulado, cada grupo es libre de cómo elegir los contenidos; básicamente lo que se busca es hacer algunos programas para dar un poco de dinamismo, dentro de una cierta libertad. Intentamos buscar temáticas de actualidad, debates que tengan que ver con cosas que hayan pasado en el centro o que tengan que ver con la actualidad de hoy en día, que sea algo que esté en boga.

 ¿Qué ha aportado la asignatura de podcast a vuestra formación?

 Pensamos que, sobre todo, lo que aporta el podcast a nuestra formación es el aprender a trabajar en equipo dado que, en este caso, estamos todo un año trabajando en equipo. A pesar de que las tareas se suelen repartir de forma individual, al final es un trabajo en grupo y la nota depende mucho de eso. Además de esto, dicha asignatura nos viene bien para aprender a saber expresarnos, dirigirnos a un publico y por otro lado también redactar, a investigar, etc. puesto que tenemos que establecer un guion y unas pautas.

 Finalmente, podíamos decir que también nos aporta aprendizaje sobre la gestión del tiempo,   dado que cada semana o dos, viene una entrega de los diferentes apartados de cada programa.  Así pues, todas estas aportaciones son beneficiosas para aplicarlas personalmente en un futuro a un aspecto más laboral.

¿Qué os ha parecido la colaboración que hemos llevado a cabo entre los alumnos de Revista y Podcast?

 Nos ha parecido muy útil, muy interesante, porque en primer lugar nos ha permitido ver vuestro proceso de trabajo, los parecidos con el podcast, compartir ideas con vosotros, ver cómo creáis, cómo pensáis cómo elaborar un artículo, cómo hacer otras cosas, y hemos visto que es bastante parecido y también poder coger ideas. Que no se quede en una mera colaboración poder trabajar conjuntamente y también me ha parecido que era una herramienta de difusión, de retroalimentarse entre las dos asignaturas y que el podcast difunda a la revista y la revista difunda el podcast y se complementen y la gente pueda ver qué es el podcast y qué es la revista, que al fin y al cabo es lo que se busca, que tenga la mayor difusión posible.

Nos ha parecido muy interesante esta colaboración, útil de una parte, por las ideas que podemos sacar ahora que sabemos como trabajáis vosotros, y por otra parte, de vosotros mismos y del trabajo que realizáis. Además, pensamos que esta colaboración creará mayor difusión tanto para la revista como para el podcast entre nuestro centro.

Coincidimos todos en que la colaboración ha sido nutritiva para ambos grupos, no solo por el hecho de la retroalimentación en cuanto a la difusión de los dos canales se refiere, sino al aprendizaje en la forma de trabajar, muy similar en muchos aspectos y de la cual sacaremos ideas para también usar en nuestras asignaturas en un futuro.

 

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