Conferencia: EMPRENDIMIENTO MUSICAL. A cargo de la pianista y gestora cultural ESTHER VIÑUELA

Por Ana Martínez Deltoro

                Presentación de la conferencia

El pasado 26 de mayo se llevó a cabo en el CSMV una interesante conferencia sobre emprendimiento en el ámbito de la música clásica a cargo de la pianista y gestora cultural Esther Viñuela. Esta ponencia perseguía, por un lado, estimular la curiosidad del alumnado en relación a nuevas e inusuales salidas profesionales en el ámbito de la música, y por otro, proporcionarles estrategias enfocadas al desarrollo de un conocimiento intrapersonal a través del cual dirigir una carrera profesional de manera acorde a la propia identidad. Aquellos que tuvimos el placer de asistir a esta propuesta del CSMV bien sabemos que la ponente logró cumplir con los objetivos perseguidos de forma muy satisfactoria.

El éxito de esta conferencia no es de extrañar, teniendo en cuenta la gran experiencia de Esther Viñuela en la materia. Titulada superior en la especialidad de piano, cursó un Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza. Su amplia experiencia profesional, tanto en instituciones académicas como en diversos campos dentro de la industria artística, la convierten precisamente en un vivo ejemplo de emprendimiento musical.

Ha trabajado como pianista acompañante en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León; como responsable de marketing y patrocinio en la Orquesta Metropolitana de Madrid; como coordinadora de actividades educativas en la Compañía Nacional de Danza; como responsable de comunicación del Conservatorio Profesional de Danza Fortea; como profesora de comunicación y marketing en el Grado de Danza de la Universidad Europea; y como responsable de los proyectos internacionales de Juventudes Musicales de España. También ha sido la coordinadora general de MusaE: Música en los Museos Estatales, un programa del Ministerio de Cultura y Deporte, y ha colaborado con la Comunidad de Madrid como comisaria del ciclo de conciertos Bienvenidos a Palacio.

Pianista y gestora cultural
Esther Viñuela, pianista y gestora cultural

En la actualidad trabaja en la Escuela Superior de Música Reina Sofía donde, entre otras funciones, coordina programas como el de Emprendimiento e Innovación Social, el cual permite al alumnado desarrollar habilidades que van más allá de la interpretación musical, adquirir consciencia del papel que juegan como artistas en la sociedad que les rodea y adoptar una visión más integral del desarrollo de la actividad artística.

Esta conferencia, propuesta como parte de la formación complementaria del alumnado del CSMV, responde a la necesidad de adaptación a un panorama profesional cambiante en el que la propia capacidad para crear nuevas oportunidades laborales se convierte en un elemento fundamental.

Esther Viñuela dedicó los primeros minutos de la conferencia a justificar la necesidad de emprender en el sector de la música clásica a partir del abordaje de determinadas problemáticas como son la descompensación creciente que existe en torno a la oferta y demanda de empleo en el sector musical (especialmente preocupante en España) y la elevada tasa de autoempleo que se da en el sector cultural en relación a otros. Con todo ello, resulta evidente que los músicos necesitamos aprender a emprender.

Pero, ¿qué es emprender? Para responder a esta pregunta, Esther pidió a los asistentes que compartiésemos palabras que el propio término “emprender” nos sugiriese, destacando entre ellas algunas como innovación, creatividad o auto-realización. Hay que tener en cuenta que aunque pueda verse como algo ajeno, todos nosotros ponemos en práctica constantemente el emprendimiento al enfrentarnos a los problemas de nuestra vida cotidiana. Y es que reconocerlos y buscar mecanismos y vías de resolución poniendo en práctica nuestra creatividad no es sino un modo de emprender.

                          Durante la conferencia

Desde el punto de vista profesional, el emprendimiento comprende tres pasos fundamentales: crear un nuevo producto, asumir los riesgos/beneficios del producto y obtener ganancias. Entre ellos, el paso más importante lo constituye la creación de nuestro producto, que debe tener un sello personal que le permita diferenciarse del resto en un mercado tan competitivo. Para ello, es importante hacerse una serie de preguntas que nos permitirán enfocar el proyecto de acuerdo a nuestra propia esencia: ¿Quién eres?, ¿Cuál es tu propósito?, ¿Por qué sigues en la música?, ¿Cómo puedes aportar valor a tu entorno?, ¿Qué habilidades vas a necesitar     para lograr tu propósito? Preguntas en apariencia sencillas que requieren de un gran trabajo interior y de un buen autoconocimiento.

Los asistentes a la conferencia lo sabemos bien, pues no fue sencillo dar respuesta a estas cuestiones. Y es que, como parte práctica, se propusieron actividades enfocadas precisamente a esta búsqueda interior tan necesaria para poder diseñar un proyecto de emprendimiento exitoso.  Además, el abordaje de casos prácticos propuestos por la ponente sirvió como un ejemplo útil para comprender las estrategias a seguir a la hora de plantear nuestro propio camino en el mundo de la música.

      Ponente y asistentes en el aula de estudio del CSMV

Es destacable la gran cantidad de información útil que se ofreció. Una información a través de la cual Esther Viñuela logró estimular la expansión de nuestra visión en relación a las posibilidades profesionales existentes en el ámbito musical. Sin duda, una actividad que logró cumplir con sus objetivos y que resultó ser muy enriquecedora para el alumnado del CSMV.

Ver la conferencia completa: Canal de Youtube del Conservatorio Superior de Música de Valencia

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*