CONCIERTO DEL GRUP INSTRUMENTAL DE VALÈNCIA El Grup Instrumental de València realiza un concierto de música del Sº XX en el Auditorio del CSMV.

bsh

Por Joel Manuel Moreno García

 

El pasado 17 de diciembre en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Valencia, se realizó un concierto a cargo del Grup Instrumental de València, bajo la batuta de Joan Cerveró, y con Carlos Apellániz al piano.

Creado en 1991, el Grup Instrumental de València, es una formación instrumental dedicada a la interpretación de la música de los siglos XX y XXI.

Compuesto por una plantilla flexible de intérpretes, su repertorio abarca desde la música de cámara hasta el repertorio orquestal. En su trayectoria ha abordado obras clásicas de Beethoven, Mozart, Haydn, Mahler, Bruckner etc. pero siempre vinculadas al repertorio contemporáneo internacional como Stockhausen, Webern, Donatoni, Boulez, Xenakis, Ligeti, Schoenberg, Stravinsky. Es una agrupación también especializada en la música española de los siglos XIX a XXI.

En esta ocasión la agrupación interpretó obras de Claude Debussy, Oliver Messiaen, György Ligeti y Arnold Schönberg:

–          L’aprés –midi d’un faune. Basado en un poema de Stéphane Mallarmé, el poema sinfónico de Debussy para orquesta que se interpretó por primera vez en 1894, relata los sueños de un fauno, una figura mítica mitad humana, mitad cabra, en el calor de la tarde.

–          Oiseaux exotiquez. Obra de Messiaen inspirada en las canciones de los pájaros. con referencias a aves de América del Norte, del Sur y también de Asia.

–          Kammerkoncert. Ligeti explora la idea de “micropolifonía” centrada en obtener “texturas” globales, fáciles de percibir. La pieza alterna entre polifonías suaves y pausadas, con una gran mecánica de rápidos pasajes, y de rítmica rota. “Quiero un cierto orden, pero un orden un tanto desordenado”, dice Ligeti en sus entrevistas con Pierre Michel.

–          Sinfonía deCcámara núm.1 en Mi mayor op.9. En esta obra, Schoenberg mezcla la estructura tradicional de la forma sonata, cuatro movimientos (allegro, scherzo, adagio, finale), con la forma sonata que tiene un solo movimiento. En las armonías abundan las cuartas, porque quería explorar una estructura que no se basara en las terceras, así como la utilización de tonos enteros.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*