CONCIERTO DEL CONJUNTO INSTRUMENTAL DEL CSMV EN ALGEMESÍ. Año Onofre Guinovart, IIIº Centenario (1718-2018). Director: Ramón Ramírez Beneyto.

Por Cristina Delgado Silla

Onofre Guinovart (Algemesí 1638-1718) fue un compositor valenciano del periodo barroco que destacó en la música polifónica y se le considera difusor de la Escuela de Polifonía Valenciana. Por consiguiente, desde el Ayuntamiento de Algemesí se quiso conmemorar el III Centenario de su fallecimiento, y así también investigar acerca de su vida y obra para darlas a conocer a todo el pueblo valenciano.

Por esta razón, el pasado 18 de enero de 2019 tuvo lugar en la Basílica Menor de Sant Jaume Apòstol un concierto en el cual fueron partícipes alumnos del Conservatorio Superior de Música de Valencia. El concierto llevaba como título: “Ad sonum campanae congregati: la música festiva de les vespres solemnes”, debido a que vespra es un género musical desarrollado por Guinovart junto con otros compositores de la época. En este caso la música fue multicoral, había dos coros de cuatro voces cada uno, dos solistas e instrumentistas de viento apoyando a las voces de cada uno de los coros.

Así pues, fue interpretada en Algemesí una Vespra de Guinovart formada por las partes Introito, Dixit Dominus, Beatus vir, Laudate, y Magnificat; cada una de ellas alternadas por tocatas interpretadas solo por los instrumentistas. Los profesores del centro encargados de conseguir llevar a cabo dicho concierto fueron Ramón Ramírez, a cargo de los instrumentistas; y Nadia Stoyanova a cargo de ambos coros, uno de ellos el Coro de Cámara del CSMV y otro el coro UMSCO. Los solistas fueron Maria Morellà (mezzo), José Manuel Monfort (tenor), Héctor Tarín (órgano) y Llum Martínez (arpa).

Los calurosos aplausos que los músicos recibieron del público fueron la muestra del orgullo del pueblo por contar con una figura tan importante representando la música valenciana. Cabe añadir que, entre tan numeroso público, se encontraban vecinos de

Ontinyent que acudieron expresamente para la ocasión debido a que Onofre Guinovart, en 1669, fue maestro de capilla de la parroquia de Santa María d’Ontinyent y en el año 1718 falleció en dicho pueblo.

El ayuntamiento de Algemesí quiso que esta música perdurara para siempre entre los valencianos así que se dispuso a grabar un disco. Por esta razón el sábado día 19 se realizó dicha grabación en el Auditorio de Conservatorio Superior de Música de Valencia contando con los solistas, instrumentistas y cantantes de los coros que participaron el día anterior en el concierto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*