CONCIERTO-CONFERENCIA: MÚSICA DE CÁMARA Y SONOLOGIA.

 

El pasado 12 de abril, tuvo lugar en el Conservatorio Profesional de Música “Rafael Talens” de Cullera un Concierto-conferencia a cargo de los alumnos de sonología del CSMV y los profesores de música de cámara Javier Pallás y Vicent Benavent, y en la que intervino el profesor de sonología y vicedirector del CSMV, Gregorio Jiménez.

Con este concierto los alumnos de sonología pudieron dar a conocer el trabajo que realizan durante el curso en la asignatura de música de cámara. En este caso las interpretaciones fueron a cargo de dos cuartetos de laptops (o cuartetos de ordenadores), que sorprendieron al público por la innovación que representa el ordenador como instrumento musical, así como por su elaborada y cuidada representación. En primer lugar interpretaron Anda Jaleo, una creación sonoro-performativa basada en el poema (de mismo nombre) de Federico García Lorca. En segundo lugar interpretaron Cambrología, un proyecto audiovisual experimental basado en los sonidos de un día cualquiera en la vida del CSMV. Y por último se pudo escuchar el estreno de la obra Surrounding John Cage, para cuarteto de laptops y piano preparado, una obra basada en espectros del compositor americano y compuesta por E.Peris, quien estuvo presente. Los alumnos ofrecieron buena muestra del nivel interpretativo y artístico que ostentan, destacando la puesta escénica de las tres interpretaciones, que no dejaría indiferente a ningún espectador.

La interpretación se combinó con una conferencia en la que profesores y alumnos explicaron al público asistente las características de la especialidad de sonología, así como sus posibles salidas profesionales. Tenemos que recordar que Conservatorio Superior de Valencia es el conservatorio público pionero en el desarrollo de la especialidad de sonología, junto con el Conservatorio ESMUC (donde se creó la especialidad en junio de 2008).

En referencia al trabajo específico de la sonología en la asignatura de música de cámara, los profesores explicaron que el tratamiento con laptops es prácticamente el mismo que con las formaciones de instrumentos tradicionales. Se trabajan los puntos básicos de música de cámara como el tratamiento de los planos sonoros, la unión de diferentes timbres o la afinación armónica de frecuencias. Por otra parte la asignatura muestra algunas limitaciones que se tienen que afrontar como es el caso de la falta de repertorio, que provocará necesariamente nuevas creaciones, en ocasiones por parte de los propios alumnos, hecho que convierte la clase de música de cámara en una clase creativa.

Finalmente, el público pudo interaccionar con alumnos y profesores, resolviendo cualquier tipo de duda alrededor de la especialidad de sonología. Los asistentes disfrutaron de una entretenida velada en la que pudieron descubrir los entresijos de la primera aula de música de cámara con laptops.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*