CD À mon ami Sarasate 2016

Ana María Valderrama, violíncd caratula
Luis del Valle, piano

Grabado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en Febrero del año 2015 y presentado el día 4 de febrero del 2016.

            La violinista Ana María Valderrama, considerada hoy como una de las mejores violinistas españolas, presenta su disco como un homenaje a  Pablo Sarasate. Incluye obras del mismo y otras dedicadas a él por amigos suyos como Saint-Saëns, Dubois o Lalo, de las cuales la mitad se escuchan por primera vez en disco y otras son estrenos mundiales como el Autógrafo de Sarasate o la fantasía sobre Don Juan para violín y piano sobre el Don Giovanni de Mozart.

Valderrama ganó el 1er Premio en el XI concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate en el 2011 (primera violinista española en conseguirlo), pero fue tres años después cuando gracias a la musicóloga María Nagore, conoció la faceta violinista de Sarasate y decidió rendirle homenaje.

Ana María Valderrama, ganadora de numerosos premios, conpagina su carrera concertística con la docencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde 2013.

            Pablo Sarasate es uno de los compositores y violinistas españoles más conocidos universalmente. En el Archivo Municipal de Pamplona se conservan dedicatorias manuscritas o impresas al gran violinista de  grandes compositores como sus amigos antes citados y Max Bruch, Svendsen, Wieniawski, Dvorák, etc., escritas la mayoría en francés que contienen la expresión “à mon ami Sarasate” (“a mi amigo Sarasate”), de ahí el título elegido para el CD.

Valderrama y Luis del Valle Al piano Luis del Valle, de Málaga. Forma uno de los dúos más conocidos en Europa, “Dúo del Valle”, junto con su hermano Víctor del Valle. Ha sido alumno también de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y ha ganado premios tanto nacionales como internacionales. Actualmente compagina su vida concertística con la de docente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

            Lo novedoso e increíble de este CD es que Ana María ha podido interpretar gran parte del repertorio con uno de los dos violines Stradivarius que pertenecieron a Sarasate: el ‘Boissier’ de 1713. Curioso violín, ya que siempre llamó la atención por su barniz rojo, su belleza y su perfección, pero que apenas fue tocado por el violinista en público porque, según decía, era tan bello como indomable. Valderrama lo corrobora, y señala que interpretar la mitad de las piezas con un violín antiguo y la otra mitad con uno moderno forma “una mezcla muy bonita que pone en evidencia la diferencia de sonido” entre ambos. Con esa diferencia la intérprete ha querido retar a los oyentes a que adivinen qué temas se interpretan con cada violín.

https://www.youtube.com/watch?v=JCYuBaUmW7U “Making of” del CD

Este disco muestra perfectamente la personalidad de la música de Sarasate. Diferentes estilos de obras, pero el sentimiento y la identidad española no se pierde en ningún momento. Con la fantástica interpretación de Valderrama y la gran aportación de tocar con el propio violín del compositor podemos sumergirnos perfectamente en el disco e imaginar que estamos escuchando al mismo Sarasate.

CONTENIDO

Pablo Sarasate [1844-1908]:
1. Preludio para violín en Mi mayor [‘Autógrafo de Sarasate’]*

Camille Saint-Saëns [1835-1921]:
2. Introduction et Rondo capriccioso, op. 28

Édouard Lalo [1823-1892]:
3. Romance pour violon et piano [extraite du Concerto op. 20]

Pablo Sarasate:
4. Romanza andaluza, op. 22
5. Fantasía sobre ‘Carmen’, op. 25

Théodore Dubois [1837-1924]:
6. Andante religioso*
7. Romance sans paroles*

Pablo Sarasate:
8. Don Juan, fantasía para violín y piano concertantes*

Frédéric Chopin [1810-1849]:
9. Nocturne, op. 9 nº 2 [arr. Sarasate]

Pablo Sarasate:
10. Zigeunerweisen [Aires bohemios], op. 20

 

Laura Honrubia Jiménez

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*